domingo, 15 de noviembre de 2009

5ta clase de Ingeniería de Yacimientos II

CÁLCULO DE RESERVAS

Simulación: tiene como objetivos evaluar el comportamiento de un sistema, está asociado a cualquier proceso en el que se quiere evaluar el comportamiento de diferentes situaciones. La simulación numérica de yacimiento es un tipo de simulación que se utiliza para hallar el comportamiento de un yacimiento referente a diferentes escenarios. La simulación permite imitar problemas reales a medida que varia las condicones del petróleo (si no se tiene la manera de solucionar un problema analíticamente se usa el simulador). Una simulación da un valor aproximado.
Estadística: es una ciencia con base matemática referente a la recolección, análisis e interpretación de datos, que busca explicar condiciones regulares en fenómenos de tipo aleatorio. Estudia básicamente las incertidumbres de cualquier número de observaciones realizadas.
Así mismo, a partir de los datos de frecuencia, frecuencia acumulada y los intervalos de clase podemos conocer o construir lo que se llama Distribución de frecuencias o diagrama de frecuencias: es la agrupación de datos en categorías mutuamente excluyentes que indican el número de observaciones de cada categoría. Es un gráfico donde se muestra la frecuencia para la misma clase.
Histograma de frecuencias: es una representación gráfica de una variable en forma de barras, donde la superficie de cada barra es proporcional a la frecuencia de los valores representados. Dependiendo de su comportamiento podremos tener una idea de cual variable o cual tipo de dispersión estamos trabajando.
Números aleatorios: es un resultado de una variable al alzar especificada por una función de distribución. Para entender su significado supongamos que queremos calcular el POES de un yacimiento y sabemos que los parámetros que están involucrados con la ecuación de del POES no es un solo valor sino un conjunto de valores entonces debemos hacer una simulación para obtener un valor del POES probabilístico. Por lo tanto, los números aleatorios pueden definirse como valores que dependen de un suceso que va a pasar.
Distribución uniforme: es una distrtibución de probabilidad cuyos valores tienen la misma probablilidad. La mayoría de los parámetros como por ejemplo la porosidad están relacionados con distribuciones uniformes.
Método de Monte Carlo: es un método que nace a partir del desarrollo del proyecto Manhattan, dicho método toma una ecuación modelo que limita un sistema real y se aplica en distintos escenarios realizando las experiencias (en nuestro caso el cáculo del POES volumétrico).
Por ende, es importante definir que las Reservas son volumenes de hidrocarburos presentes en los yacimientos que pueden ser recuperados. Las reservas están ligadas a la economía, si no es rentable no es económico. Estas dependen de factores económicos y de los nuevos descubrimientos qu se hagan. Así mismo, la modificación de los precios del petróleo propician a la modificación de las reservas. Se clasifican dependiendo del país, en nuestro caso de acuerdo al Ministerio de Energía y Petróleo lo clasifican de la manera siguiente:
  • Reservas probadas: es la cantidad de hidrocarburos contenidos en los yacimientos los cuales han sido constatados mediante pruebas de producción y que según su información geológica nos pueden dar indicios de ser producidos comercialmente (cualquier yacimiento que no pueda ser producido comercialmente no es una reserva probada).
  • Reservas probables: son los volúmenes contenidos en áreas en base a estructuras geológicas penetradas, pero requiriendo confirmación más avanzada para podérselas clasificar como reservas probadas. Se tiene un 50% de probabilidad de que dentro de esa reserva haya hidrocarburos.
  • Reservas posibles: se tiene un estimado de reservas de hidrocarburos en base a datos geólogicos (sísmica), de áreas no perforadas o no probadas. Se tiene un 10% de probabilidad de que en esa reserva haya hidrocarburos.
Curvas de declinación de producción: es la disminución progresiva de la tasa. En una gráfica de tasa de petróleo versus tiempo se puede observar que a medida que avanza el tiempo la tasa de petróleo declina. El área bajo la curva es el volumen de hidrocarburos producidos. Si se tiene una tasa de petróleo "qo" menor a la tasa de petroleo mínimo "qmín" se cierra el pozo; es decir, no se sigue produciendo porque no es económicamente rentable, pero si se produce más de esa cantidad mínima el pozo se deja abierto.
Balance de materiales: con éste método se pueden obtener valores más precisos. Para este método se necesita más información que con el método de curvas de declinación de producción. Para poder usar el método es necesario disponer de historias de presiones, datos de producción y análisis de los fluidos PVT del yacimiento que permiten predecir el petróleo recuperable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario